LA PRIMERA ITZULIA PARA EL BIZKAIA-DURANGO

Itzulia Femenina

La Itzulia femenina ya es una realidad. La ronda vasca estrenó su primera edición para mujeres el pasado día 13 de mayo, al más alto de los niveles, como parte del calendario UCI Women’s World Tour.

La alineación del Bizkaia-Durango para esta Itzulia estuvo formada por Daniela Campos, Lucía González, Melissa Maia, Alba Teruel, Aileen Schweikart y Carolina Upegui. El equipo corría en casa, ya que la segunda etapa discurría íntegramente por las carreteras de Bizkaia.

El recorrido total fue de 363’6 kilómetros repartidos en tres etapas en línea, comenzando en Vitoria-Gasteiz, pasando por las localidades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y finalizando en Donostia-San Sebastián. Vivimos desde dentro esta primera edición de la Itzulia junto Aileen Schweikart (Bizkaia-Durango).

PRIMERA ETAPA

Constaba de 105’9km que transcurría de Vitoria-Gasteiz hasta Labastida, con un recorrido rompe piernas y un final en un duro repecho con rampas que llegan al 20 % de pendiente media. Demi Vollering junto con Pauliena Rooijakkers y Kristen Faulknervence llegaban escapadas a meta y Vollering se impuso en el sprint. 

"La noche antes de la carrera le pregunté a mi compi de habitación: ¿Qué crees que estoy haciendo mal?. Sé que estoy muy bien entrenada, pero me pongo tan nerviosa... que no me quedan fuerzas en la carrera. - Me mira y me responde "Tienes que correr sin mente - como una Barbie" - Y eso hice, corrí la carrera sin pensar, sin tener mucho en la cabeza, sin esperar nada. Mi compañera Alba fue un apoyo muy importante en esta carrera, me animó a ir delante, habló conmigo muchas veces durante la carrera para tranquilizarme. Gracias a ello, dominé la primera carrera en Itzulia con éxito. El primer día acompañé los ataques, estuve al frente del pelotón y simplemente me divertí mucho pedaleando. Perdí el grupo de cabeza en el kilómetro 80 por mala colocación, pero estuve muy, muy contenta con toda la carrera y me divertí de verdad; mi 51º puesto en mi primera Stage Race de World Tour". Nos cuenta Aileen. 

SEGUNDA ETAPA

Esta cubría 117’9km con salida y final en Mallabia, incluyendo seis puertos puntuables, con Karabieta como el más destacado. La etapa formaba una escapada que se neutralizo en las subidas finales, donde las candidatas a la victoria final atacaron y de nuevo Vollering fue la más fuerte, adjudicándose la victoria y consiguiendo mantener el maillot amarillo aventajando a Rooijakkers y Faulkner en 22 y 42 segundos respectivamente.

"Fue brillante. Me posicioné mucho mejor. Un recorrido muy accidentado y exigente (el más duro de los tres días). Mis piernas respondían y eso es todo lo que necesitaba. En la última montaña volvieron a atacar. Me mantuve en el segundo grupo y pude terminar con un pequeño grupo a sólo 2 minutos de la líder. Un éxito personal para mí....No podría estar más satisfecha.... Posición 26 con margen de mejora".  

TERCERA ETAPA

Para finalizar el domingo, la última etapa destacaba por la distancia, 139’8km desde y hasta Donostia con una subida como protagonista, Jaizkibel, puerto de 2ª categoría con 7’9km y un 5’6% de pendiente media y subidas por todas conocidas, como Gurutze o Murgil-Tontorra. Nuevamente, Vollering se llevó la última etapa, esta vez desmarcándose del pelotón en subida y llegando a meta en solitario.

"Final en San Sebastián: 35 grados, un recorrido largo y exigente hacia el final. Empecé con más confianza. Estuve más o menos bien posicionada en el pelotón. Al final había una rampa al 20% durante 2 km. En esta etapa, era esencial posicionarse en la parte delantera. Los equipos del World Tour se mueven en el grupo para posicionar a sus líderes lo mejor posible; para mí resultó un poco difícil encontrar esta posición en la parte delantera, por lo que empecé relativamente atrás. Pero poco a poco, pude ir recuperando terreno. Después de los 140 km crucé la línea de meta exultante, con otro puesto entre las 30 primeras"

Primera Itzulia para el Bizkaia-Durango

Las chicas del Bizkaia-Durango no tuvieron los mejores días, pero aun así la carrera les sirvió para mantener la forma y poder estar mejor en las próximas competiciones. Aileen y Lucía fueron las mejores del equipo completando las tres etapas y consiguiendo mantenerse al nivel del pelotón.

La general final de la Itzulia concluía con Demi Vollering (SD Worx) como vencedora, seguida de Pauliena Rooijakkers (Canyon-Sram) y Kristen Faulkner (BikeExchange) aventajándolas en 0:47” y 1’:07” respectivamente.

Más historias: 

EL GOMUR CONFÍA EN GSPORT CUSTOM PARA SU EQUIPACIÓN ESTA TEMPORADA.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.