MARÍA JOSÉ SILVESTRE PASA DE GANAR LAS 24 HORAS DE LE MANS AL MUNDIAL DE 24 HORAS EN RODILLO

MARÍA JOSÉ SILVESTRE - 24 HORAS LE MANS

María José Silvestre, campeona en Le Mans.

Toda una vida pegada a la bicicleta. Rodeada de ellas nació y creció, en la tienda que primero regentó su abuelo y luego su padre, la segunda más antigua de toda la Comunidad Valenciana, y la que desde hace unos años está en sus manos. Entre pedales, ruedas, piñones, manillares y sillines María José Silvestre se gana la vida, pero también disfruta. Campeona de España en varias ocasiones en ultradistancia, a sus 53 años hizo historia al ser la primera española en acudir en solitario y vencer en las 24 horas de Le Mans, en la meca de la resistencia. 

Un triunfo logrado a base de sudor, después de completar 636 kilómetros, una marca que nadie pudo superar en los años anteriores. Y sin parar, llegando a sacar 28 vueltas a la segunda clasificada. "Era mi sueño ganar allí. Me encantan las motos y me conozco todos los circuitos de España. Quería correr en Le Mans y nada más llegar lo primero que hice fue ir a ver dónde estaba el podio. Me autoconvencí de que me iba a subir en él, y así fue", relata a EL CORREO desde Bocairent, su localidad natal.

LE MANS MARÍA JOSÉ

En la tienda de su abuelo empezó a dar pedales, descubriendo una afición que la ha acompañado siempre.  "Para mí el ciclismo es una escapatoria en la vida diaria. En el trabajo tienes muchas preocupaciones y te genera mucho estrés, pero es coger la bicicleta y vuelvo como nueva. Es una manera de evadirme". 

María José fue invitada a la presentación de las 24 horas en Cheste y después de dar varias vueltas en el circuito prometió que probaría eso de estar todo un día dando pedales, lo que para la mayoría de los mortales resulta mucho más que una penitencia. "Continuamente me hago pruebas de esfuerzo y los médicos que me llevan me dijeron que mi cuerpo admitía muy bien la larga distancia, que tenía mucha capacidad de sufrimiento". Y dicho y hecho. 

En Le Mans, en territorio francés, quedó más que demostrado. Después de una espectacular salida, Silvestre le ganó la batalla a la campeona en las dos últimas ediciones, la inglesa Gina Cleere

La valenciana María José Silvestre completa 653 kms en rodillo.

La ciclista de Bocairent se proclama subcampeona del mundo tras pedalear sin descanso 24 horas.

La situación de pandemia mundial ha eliminado en la práctica la gran mayoría de competiciones, desde los Juegos Olímpicos hasta campeonatos nacionales. Solamente las duras restricciones y el esfuerzo de los organizadores por crear una burbuja aséptica ha conseguido que se disputen algunas especialidades.

Pero ahora ha surgido la oportunidad de competir en una prueba gracias a Internet y la tecnología. Conectados a la red todos los competidores disputarán el Mundial bajo la organización de la RAAM (Road Across America) de California.

MARÍA JOSÉ SILVESTRE RODILLO

Han reconvertido la prueba real sobre un circuito de 29 kilómetros en una competición asistida por una aplicación informática que permite a todos los participantes saber donde están todos los rivales del circuito. La carrera originalmente se celebra en Borrego Spring, California,y se reproduce a la exactitud el recorrido, con la mima ruta y los mismos desniveles.

La española María José Silvestre, además de vencer en última edición de las 24 horas de Le Mans en ciclismo, se ha proclamado subcampeona del Mundo de 24 horas contrarreloj sobre rodillo virtual desde el Teatro Avenida de Bocairent (Valencia) en una competición disputada con ciclistas desde cada país conectadas a internet. La carrera comenzaba a las seis de la tarde del sábado (hora española) hasta las seis del domingo 17 de enero.

La posibilidad de apoyar alguna asociación ha llevado a crear la fórmula de Euros x Kilómetrodonde las empresas de la zona han apoyado por una cantidad proporcional al resultado. La asociación de AFABocairent de familiares con enfermos de Alzheimer será la beneficiaria. Además Silvestre ha competido en el Teatro Avenida de Bocairent para hacer público este problema. Por desgracia la carrera se ha disputado a puerta cerrada "una pena pues me hubiera gustado mucho correr con púbico pero hay que ser responsable en estos tiempos, de hecho todo el equipo se hizo una prueba Covid que han dado negativo".

Silvestre siempre es muy previsora con sus carreras de ultraciclismo y para esta ocasión volvió a confiar en Gsport para su equipamiento. "Me han preparado un maillot sin bolsillos ni cremalleras con una tela microperforada; y GSPORT también tiene un culote especial pues la transpiración es muy superior que en una carrera al aire libre".

Más historias:

IVAN ALVAREZ NOS ACERCA AL TRIATLON CON SU CAMPUS «XPORT XPERIENCE»



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.