EL PLANCTON, TAN IMPORTANTE COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Portada plancton
4B30F62B CC9A 4F52 9BA3 4CAF1F1E397D

En colaboración con Natalia Llopis

Los océanos son fundamentales para la salud del planeta. Sus aguas cubren el 71% de la superficie terrestre, no es de extrañar que a la Tierra se le conozca también como planeta azul. 

El océano acoge una gran variedad de criaturas, pero una de ellas, el plancton, un mundo submarino compuesto de organismos multicolores que apenas pueden verse a simple vista, es posiblemente la más importante de todas. 

El plancton, del griego “vagabundos”, está formado por seres errantes, sin rumbo, incapaces de luchar contra las corrientes marinas. En su mayoría, son microscópicos, aunque organismos como las medusas también son plancton. 

Los organismos planctónicos están divididos en dos grupos principales. El fitoplancton, que está formado por organismos fotosintéticos, lo que en la tierra serían nuestras plantas, y el zooplancton, formado por animales minúsculos. ¡Son tan diminutos que en una gota de agua puede haber miles de organismos!

Pese a su minúsculo tamaño, lo cierto es que desempeña un papel fundamental para la vida en la Tierra. Existen innumerables especies, de diversidad insospechable, desde esferas hasta formas geométricas de lo más complejas y cada una de ellas realiza un trabajo único y necesario para mantener el equilibrio en el océano. 

Es el responsable de realizar el 20% de toda la fotosíntesis de la tierra y representa alrededor del 95% de la biomasa de los océanos. De él se alimentan los peces, los tiburones, los mamíferos marinos y de forma indirecta, nosotros. Sin el plancton, los océanos serían un desierto de agua sin vida.

Por si todo esto no fuera suficiente, utiliza la energía solar para transformar el dióxido de carbono en oxígeno. 

Ahora, respira profundamente. En serio, vuelve a respirar. Un 50% del oxígeno que acaba de entrar en tus pulmones es un regalo del plancton. 

Ahí abajo hay un mundo fascinante, que no lo veamos no significa que no debamos protegerlo. No olvidemos que estos organismos nos ofrecen todo lo necesario para poder vivir, ¿qué podemos ofrecerles nosotros a cambio?

El Plancton, tan importante como el aire que respiramos.

That´s the Nature’s Way. The Earth is giving, return the favour.

Natalia Llopis Monferrer, Doctora en Ocenografía Química.

Deja una respuesta