ESTUDIO BIOMECÁNICO Y SU IMPORTANCIA EN EL CICLISMO

Estudio biomecánico
Logotipo Normal negro 02 2

Desde la CLINICA HEBEN sabemos que el estudio biomecánico a nivel general ha ganado importancia en la práctica deportiva.

Durante los últimos años, la salud y el deporte han tomado un papel fundamental. Ambos han aumentado de forma considerable en nuestras vidas. Por lo tanto, somos más conscientes a la hora de cuidar nuestra salud incluyendo el deporte en nuestras vidas, ya sea a un nivel amateur o a un nivel más profesional.

Por ello, queremos destacar en este artículo: ¿Qué es? Y ¿Por qué debería realizar uno?

¿Qué es un estudio biomecánico?

Es una exploración física en la cual se valora al paciente de forma clínica, con el fin de conocer si ha sufrido alguna lesión importante. Posteriormente se analiza mediante tecnología, la posición de los pies en estático y movimiento, a demás también influye en el estudio los comportamiento de la columna, cadera y rodillas.

Esta prueba, nos permite descubrir si existe algún tipo de desajuste biomecánico en el aparato locomotor. Estos desajuste se deben tratar a tiempo, ya que si seguimos haciendo deporte con una posición incorrecta, se verá reflejado en forma de molestias sobre la bicicleta y pueden terminar representados en forma de lesión.

La importancia del estudio biomecánico, radica en los resultados que tendrá la aplicación de esta ciencia sobre nosotros.

¿Por qué se debe realizar para la práctica del ciclismo?

Un estudio biomecánico nos dará los siguientes beneficios:

• Mejora del rendimiento:

El estudio biomecánico consigue que la eficiencia de los movimientos sea excepcional. Por lo tanto, tendremos una aplicación más eficiente de nuestro rendimiento durante la ejecución de la actividad deportiva.

• Evitar lesiones:

El estudio biomecánico no solo nos dará la mejor posición y nos proporcionará información sobre cómo realizar un esfuerzo, sino que también identifica las prácticas dañinas para nuestro cuerpo, por lo que reduciremos muy considerablemente el riesgo de lesiones.

• Comodidad:

Un diseño adecuado del material deportivo es fundamental. Actualmente la ergonomía se tiene muy en cuenta por todos los fabricantes de material y ropa deportiva, con lo que se logra que dicho material quede mejor adaptado a las condiciones humanas.

Valoración física final.

Una vez finalizado el estudio biomecánico, tendremos una valoración física clara de nuestra posición sobre la bicicleta. A demás, si existe algún problema en cuanto al reparto de fuerzas o movimiento, el profesional nos pautará ejercicios específicos de fuerza y core para compensar la musculatura, con ello conseguiremos una mejora del problema.

2

Sistema de estudio biomecánico ciclista

En la CLINICA HEBEN utilizamos el sistema tecnológico llamado RETÜLEs el sistema de análisis y estudio biomecánico más avanzado que existe en la actualidad. El principal objetivo es facilitar el estudio de la posición del ciclista mientras pedalea, con el fin de mejorar la eficiencia y comodidad del ciclista sobre la bicicleta.

Todos los cuerpos son diferentes, con el paso del tiempo nuestro cuerpo va cambiando y la posición de cada ciclista va determinada según sus característica morfológicas.

El sistema RETÜL se basa en 3 conceptos:
  • Es dinámico: Registra el movimiento del ciclista mientras pedalea, obteniendo las medidas y los ángulos de todas las articulaciones en cualquier movimiento del pedaleo. 
  • Es preciso: El sistema RETÜL presenta una precisión milimétrica. y lo más importante, obtenemos un análisis del pedaleo del ciclista de forma dinámica (en pleno esfuerzo).
  • Es en tres dimensiones 3D: El sistema RETÜL elimina el trabajo “a ojo” proporcionando una serie de datos precisos que nos permiten saber como está pedaleando el ciclista exactamente, con ángulos y distancias al milímetro. 

En términos prácticos para un ciclista, la biomecánica nos va a servir sobre todo para tener encima de la bicicleta la posición más óptima.

1.jpg

MAS HISTORIAS:

TIPS DE ESTIRAMIENTOS PARA CICLISMO

Deja una respuesta