T3SCC EN LOS ALPES

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Emprendimos con entusiasmo el viaje hacia los grandes colosos alpinos del Giro de Italia… no sabíamos a qué nos enfrentábamos, pues hace apenas unos días las nevadas seguían cayendo anulándose el paso por el Gavia en la “Corsa Rosa”. 

A las 6:00 am volamos desde Valencia a Bérgamo, allí aún tendríamos 3h hasta nuestro “campamento base” en Valdidentro, un pequeño pueblo cerca de Bormio. Cansados, sin apenas haber dormido la noche de antes por los nervios del viaje, comimos algo en el hotel y empezamos a montar las bicis, no queríamos perder ni un minuto.

Nos enfundamos el maillot de nuestro club y comenzamos la aventura. El sol y la buena temperatura nos sorprendió, dadas nuestras expectativas iniciales. Decidimos subir el Passo Gavia para comprobar “in situ” como estaba  el puerto, los días previos las fotos de las paredes de nieve eran habituales en RRSS, ¡no queríamos dejar de ver esta maravilla en vivo!

Empezamos a subir el puerto, 26 km’s, una primera mitad más suave y tendida hasta llegar a la localidad de Santa Caterina donde la nieve empezaba a ser protagonista, enseguida aumenta la dureza del puerto. Vienen las curvas. 

Nieve y más nieve, seguimos subiendo por un pasillo de paredes nevadas hasta que a casi 2.300 fue imposible pasar, un muro de nieve impedía el paso. Ese día no haríamos cumbre a los más de 2.600m que tiene esta famosa cima. Todavía habían horas de sol para subir otro puerto más, decidimos ir a Torre di Fraele, un precioso puerto que corona a casi 2.000m donde dos torres y un mirador te permiten ver la belleza de la serpenteante carretera que acabas de recorrer. Nos dejamos caer y vuelta al hotel, tocaba reponer fuerzas y descansar para los próximos días.

Segundo día en el valle alpino, un día especial, estrenábamos un maillot que Gsport preparo para el viaje, ¡que bien sentaba! Pusimos rumbo a Bormio 2.000, después de 15 curvas de herradura y casi 10 km’s al 9% de media llegamos a la cima. Una vez arriba decidimos cual sería nuestro próximo puerto: Passo Foscagno, puerto largo de 15 km’s para llegar a los 2.300m de altura, pero más tendido, al 6% de media, un puerto de largas rectas y galerías que nos hace recordar a la súbida del Tourmalet por la Mongie. 

Último día, el gran día, la etapa reina del viaje, por delante 3 míticos puertos: Santa Cristina, Mortirolo y de nuevo Passo Gavia. Iniciamos la ruta… primero 50 km’s descendiendo el valle hasta Stazzona, bajamos de 1.300m a 400m, ahí empezamos Santa Cristina, un puerto precioso, cerrado, inmerso en un bosque, ¡pero duro, muy duro! 19 curvas de herradura, 11 km’s al 10% de media, esos puertos donde subes piñones cuando no te quedan más que subir, donde la cadencia baja y parece que subas a cámara lenta, pero por fin hacemos cima y ponemos rumbo a Mortirolo, antes parada en Edolo y de nuevo comemos por el camino, unos pizza, otros pasta, ¡estamos en Italia! 

Nos volvemos a poner en marcha, la barriga llena y mucho calor, la subida al Mortirolo nos la tomamos con calma, cuantas batallas vividas en esta mítica ascensión… las pintadas en el suelo te hacen recordar las veces que has visto por la tele esa subida y ahora ¡estábamos aquí!, llegamos a la cima y el suelo nos recuerda al gran Michele, aquel Giro del centenario que al paso por la cumbre le homenajeo con la Cima Scarponi.

De nuevo rumbo a Bormio, nos tocaba ascender valle arriba, una vez allí con más de 130 km’s y 3.000m desnivel nos tomamos un café, el Gavia nos esperaba. Empezamos la ascensión pensando si quizás las máquinas quitanieves ya habrían abierto el camino. Efectivamente, pudimos pasar la barrera del primer día y seguir adelante, esta vez el paisaje es diferente, las paredes de nieve son de 4 metros. ¿La sensación? Pedalear en mitad de un mar nevado… algo espectacular, difícil de explicar con palabras. Pasando los 2.600m, a tan solo 17m de altura de coronar, la nieve nos impide pasar de nuevo. El garmin marca 2.609m, esta sería nuestra cima Coppi del viaje, apenas 100m de distancia nos separan del refugio que marca la cima. Este año no podría ser… Gavia nos vemos en 2020, volveremos…

Rutas Strava:

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

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